Blog

Libros para hablar sobre la amistad

El 20 de julio celebramos el "Día del amigo", y nos pareció un buen momento para proponer algunos libros que permitan charlar con los chicos sobre el valor de la amistad.

Según la RAE, la amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

 

Un montón de amigos

Al pingüino le gustaría tanto poder volar. Lo ha intentado todo: atarse globos, fabricarse un par de alas, subirse a un ganso como avión. Pero nada le ha dado resultado. Incluso solicita la ayuda del lector...es un verdadero libro interactivo! Pero no hay caso...

¿Podrá el pingüinito volar si recibe la ayuda de un montón de amigos? Una historia de amistad, de resolución de problemas y ayuda a los demás.

 

 

Cosita linda

Cosita Linda es un precioso cuento de Anthony Browne que trata sobre una amistad muy especial entre un gorila y una pequeña gata llamada Linda. A pesar de sus evidentes diferencias, forjan una relación muy especial, y se convierten en mejores amigos.

La IBBY (International Board on Books for Young People) otorgó en el año 2000 el premio Hans Christian Andersen, a Anthony Browne en la categoría “Ilustrador”, por su obra.

 

Sapo de otro pozo

Es un homenaje a la amistad como vivencia capaz de redefinirnos. Este cuento comienza una mañana como cualquier otra cuando en la laguna donde 43 sapos croan a pata suelta y comen moscardones desprevenidos, aparece un cerdito tan cachetón y rosado como sonriente. Ejercitados en los usos de la cortesía, los sapos saludan al visitante. Los conflictos se inician cuando el cerdo responde con un sonoro croac , impropio de su especie. “Se hace el sapo”, aventura uno. “Yo creo que se burla de nosotros”, afirma el siguiente.

Lo nuevo, lo distinto, lo desconocido y todo lo que les pasa a estos sapos al enfrentarse con ello. De eso habla un poco esta historia. Un tierno libro sobre la amistad y el sentido de pertenencia.

 

Perdido y encontrado

Perdido y encontrado” ilustra con sentido de humor un mensaje tan sencillo como profundo: el valor de una verdadera amistad. Nos recuerda la importancia de la amistad, las diferencias entre los amigos, de lo ciegos que podemos ser, de las segundas oportunidades que la vida generosamente nos da y que, en ocasiones, lo que se encuentra justo frente a ti, es todo lo que necesitas. Por el genial Oliver Jeffers.

 

Este alce es mío

En esta increible obra de Oliver Jeffers, Alfredo tiene un alce: Marcel. Es cierto que Marcel no siempre obedece las reglas para ser una buena mascota, pero cumple las más importantes. Después de todo, es un buen amigo; o al menos eso parece, hasta el día en que una anciana lo reconoce como suyo: ¡es Rodrigo! Alfredo vuelve a casa, solo y molesto: ¡su mejor amigo lo ha abandonado, se ha ido con su legítima dueña!

Pero, ¿realmente los amigos nos pertenecen? Un alce de muchos nombres nos enseña la respuesta en esta divertida historia.

 

Amigos

Un solitario niño camina hasta el colegio y todos los días aparecen los mismos miedos: la oscuridad de un túnel, el ladrido de un perro y las insolencias de un maleducado bebido. Una tarde se cruza en su camino un nuevo amigo, un perro, que será su acompañante y compañero de juegos. Una intensa historia de amistad y una emotiva experiencia para compartir.

Un libro sin texto bellamente ilustrado sobre la amistad y la superación de los miedos

 

Share:

¡Publicar comentario!