Blog

DALE: Derecho a Aprender a Leer y a Escribir

A partir de la inquietud de Patricia, comprometida docente seguidora de Abrecuentos, conocimos la Propuesta DALE, que son las iniciales de Derecho a Aprender a Leer y Escribir.

Muchos niños que crecen en contextos de pobreza no aprenden a leer y a escribir durante su paso por la escuela. Algunos de estos niños, con el tiempo, dejan la escuela. Otros permanecen invisibilizados, ocupando un lugar en el fondo del aula y pasando año a año de grado, sin molestar pero sin aprender. Quienes trabajan en instituciones educativas en contextos de pobreza conviven con el sufrimiento de estos niños.

 

La propuesta

DALE! es un programa pensado como una herramienta para enseñar a leer y a escribir a los niños en contextos de pobreza que no están avanzando al ritmo de sus pares. Se trata de una propuesta sistemática, que contempla la atención de los niños dos o tres veces por semana, en forma individual o en parejas, durante 25 minutos por sesión. En estas sesiones se conversa, se juega con los sonidos de las palabras, se leen textos y palabras, se escriben textos y palabras.

 

Si se les da una oportunidad, todas las mentes brillan.

 

Material y recursos

Todos los materiales didácticos y herramientas con las cuales se desarrolla el programa, están disponibles en el sitio web para descarga libre.

 

Propuesta DALE: Derecho a Aprender a Leer y Escribir
Podés seguir esta iniciativa en:
Share:

comentar

Publicado por Marina Riglos en

Necesito alguien que le ensene a mi nene va a segundo grado soy de don orione

¡Publicar comentario!