Blog

Harry Potter cumple 20 años

Si los fenómenos culturales pueden marcarse con una fecha precisa, hay uno que no puede eludirse el 26 de junio: hace 20 años, 500 ejemplares de una novela para chicos llamada "Harry Potter and the philosopher’s stone" llegaban a las librerías inglesas.

La autora era una desconocida J.K Rowling. El final se sabe: el libro se convirtió en una saga que lleva vendidos 450 millones de libros en 79 idiomas. 

 

Los secretos de un éxito

Entre las claves que explican su éxito, los críticos destacaron la mezcla de géneros, recogiendo la tradición de novelas victorianas y eduardianas sobre la vida en los internados británicos en combinación con un universo fantástico.

También fue un acierto, según los expertos, que los personajes crecieran al mismo tiempo que sus lectores. Muchos lectores de los primeros libros ya habían superado la veintena, completamente fidelizados y preparados para publicaciones más largas y complejas, con dilemas morales cada vez menos infantiles.

Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano. Gordon Brown 

Al fenómeno literario se le atribuyó el incremento del hábito de lectura de toda una generación de niños y jóvenes, hasta el punto de que el entonces primer ministro británico Gordon Brown alabó a la escritora diciendo: "Creo que J. K. Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano". El veterano escritor de best sellers, el americano Stephen King, predijo que la serie "soportará la prueba del tiempo, y terminará en la estantería donde solo queda lo mejor; y Harry tomará su lugar con Alicia, Huck, Frodo y Dorothy".

Aunque la saga de novelas quedó cerrada en 2007, la franquicia recobró vida en 2016, a través de una obra de teatro, "Harry Potter y el legado maldito", y una película basada en el mismo universo aunque con otros personajes, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que cuenta el origen de un libro de texto usado por los estudiantes de Hogwarts.

 

Fuente: Clarín - 20minutos.es

 

Share:

¡Publicar comentario!