Blog

La lectura estimula la creatividad de los chicos

Es cierto que el mundo actual presenta características que no parecen ayudar demasiado a sostener el hábito de la lectura. La falta de tiempo y la preferencia por los distintos dispositivos tecnológicos surgen como los principales factores que desalientan esa tan placentera y enriquecedora costumbre. Sin embargo, con la escuela como principal promotora de la lectura, los libros no solo no mueren sino que en algunos casos, como el de la literatura infantil por ejemplo, no paran de crecer. ¿Cómo es entonces que los cuentos e historietas sobreviven en un entorno aparentemente tan hostil?

Según un estudio elaborado por TNS Argentina, la importancia de la lectura es indiscutida: el 99 por ciento de los encuestados indicó estar "muy de acuerdo" (79%) y "bastante de acuerdo" (20%) en que es importante que los chicos lean desde la niñez. Pero además la investigación arrojó otras conclusiones sorprendentes, como que los niños menores de 8 años leen con alta frecuencia (al menos una vez por semana), que la lectura en familia fortalece el vínculo padres-hijos, que contribuye al aprendizaje y que estimula la imaginación y la creatividad.

TNS

El estudio se llevó a cabo en Argentina, Chile y Perú, y alcanzó a una población adulta de 3600 personas. Pero además se complementaron los resultados de la encuesta con una comunidad de docentes para que desde su lugar y a través de sus experiencias validaran o no las cifras.

Si querés explorar nuestros libros en la categoria IMAGINACION, clic aquí

 

Algunas conclusiones

Para el periodista y economista Sebastián Campanario, la relación entre la lectura y la creatividad se resuelve de una manera casi matemática. "La creatividad, en su definición más simple, es unir puntos que nadie había unido con un valor de originalidad, con un valor para la sociedad. Entonces, desde ese punto de vista, cuantos más puntos tenemos para unir, más chances tenemos de ser creativos. Cuántos más libros leemos, más películas vemos, más relaciones tenemos, en más puntos podemos lograr resultados creativos. Hay una correlación muy directa entre lectura en la primera infancia y resultados creativos", explicó.

Si el acto individual de la lectura tiene como uno de sus principales efectos la potenciación de la imaginación y de la creatividad, la costumbre de hacerlo en el hogar en un entorno familiar también tiene otros beneficios para los niños. Dato importante: aún es necesario fortalecer el tiempo que los padres dedican a leer junto a sus hijos, ya que apenas 5 de cada 10 indicaron que lo hacían al menos una vez por semana.

 

Libros e imaginación - TNS

Para el psicólogo Miguel Espeche, la "textura emocional" que tienen los libros se intensifica cuando el padre o la madre se involucran en el hábito de leer. "Dentro de la lectura hay un montón de elementos míticos que le permiten a los chicos organizar un universo que es caótico. La afectividad permite organizar ese universo y sentir que aunque no lo entiendan hay un orden, y mucho más si se da en el marco ceremonial de una lectura con los padres. Que estén copados leyendo con los chicos genera un ámbito afectivo superlativamente fecundo", indicó.

“Que te cuenten un cuento o estar soñando es lo mismo”, dijo un niño participante de la encuesta.

Más del 90% de los argentinos está de acuerdo en que la lectura es muy importante desde la niñez, pero también destacan la presencia de ciertas barreras para incentivarla. La falta de interés, el aburrimiento, la preferencia por los dispositivos, son algunos de los motivos más mencionados como desalentadores de la lectura en niños.

Más del 70% de los niños leen una vez por semana, aunque apenas la mitad de los padres (56%) lee con ellos con esa frecuencia.

 

Fuentes: Diario La Nación - Rouge - Diario La Capital  |  Imagen: Natacha Lopez
Share:

¡Publicar comentario!